
Descubre los tipos de aire acondicionado
Existen diferentes tipos de aire acondicionado, y estos, se adaptan según las necesidades de cada tipo de vivienda. Cada uno de estos sistemas de aire acondicionado se diseña para ofrecer unas prestaciones que nos permitan aprovechar al máximo sus posibilidades de climatización.
¿Qué tipos de aire acondicionado existen?
Junkers Bosch ofrece dos tipos de aire acondicionado, Mono Split y Multi Split, cuya diferencia radica en el número de estancias a climatizar. Las diferentes unidades interiores para combinar con las unidades exteriores pueden ser murales, por conducto, cassette y suelo-techo. Conocerlos con mayor profundidad permite realizar una correcta elección.
Como se detalla en la guía de equipos de aire acondicionado, los climatizadores constan de 2 partes, la interior y la exterior. La primera se instala en el interior de la vivienda y es la unidad que podemos controlar con el mando para conseguir una climatización a nuestro gusto. La segunda es la unidad de potencia que se instala fuera y que efectúa el intercambio térmico. El aire, una vez climatizado, se envía a la unidad interior mediante unos conductos. Si los equipos cuentan con tecnología Inverter DC, podemos obtener una climatización completa, frío y calor. Los aparatos de aire acondicionado Climate de Bosch cuentan con 5 modos de funcionamiento: Modo auto, Modo frío, Modo calor, Modo deshumidificación y Modo ventilación.
Aire acondicionado Mono Split
Consta de una unidad exterior o compresor y de un módulo interior o Split. Los aires acondicionados Mono Split son adecuados para climatizar una estancia o una vivienda pequeña y su popularidad y su facilidad de instalación han permitido que se trate de uno de los sistemas más vendidos. Si nuestras necesidades de climatización no son elevadas, o solo necesitamos climatizar una habitación, se trata del sistema más adecuado y económico.
Unidades de aire acondicionado murales
Son los tipos de aire acondicionado más comunes en las viviendas, ya que se integran en la estética del hogar gracias a sus diseños cuidados. Pueden ser Split o Multi Split, con lo que podemos refrigerar una o varias estancias dependiendo de nuestras necesidades. Gracias a la tecnología Inverter DC., los aparatos de aire acondicionado murales son la opción preferida de los consumidores, al tratarse de equipos muy eficientes y que proporcionan muy buenas prestaciones.
Equipos de aire acondicionado cassette y sistemas suelo-techo
En este caso, se trata de tipos de aire acondicionado más instalados en el sector servicios, destinados a cubrir las necesidades de climatización de entornos profesionales. Este tipo de sistemas no son habituales de viviendas, pero sí es frecuente su instalación en oficinas, establecimientos de hostelería, salud y belleza, etc. La potencia de la unidad exterior permitirá utilizar varias unidades interiores y climatizar espacios mayores.
Aire acondicionado Multi Split
La diferencia con el sistema Split es que posee, como mínimo, dos unidades interiores que están conectadas de forma simultánea a la misma unidad exterior. Para uso residencial, el máximo de unidades interiores conectadas a una unidad exterior que cubra la potencia sería de cinco. La principal ventaja es que cada una de las unidades interiores puede funcionar de forma independiente y regularse a una temperatura diferente para así cubrir las diferentes necesidades de los miembros del hogar. El sistema Multi Split está recomendado para viviendas grandes o espacios amplios que requieran una mayor potencia en cuanto a frigorías, es decir, para aquellas viviendas o espacios en las que un sistema Split sea insuficiente.
Equipos de aire acondicionado por conductos
Consiste en una unidad exterior que produce el aire climatizado, y la transmisión se efectúa por unas canalizaciones previamente realizadas en la vivienda, saliendo el aire por unas rejillas que encontramos en cada habitación. Permiten dar climatización a toda la vivienda a la vez de forma constante, por lo que habitualmente se emplean en hogares de gran tamaño y que cuenten con posibilidades de instalar un falso techo. Esta es una condición indispensable, ya que toda la instalación de los conductos queda oculta tras él. Muchas viviendas de nueva construcción cuentan con la instalación de aire acondicionado por conductos ya hecha, de tal forma que solo hay que encontrar el sistema de aire acondicionado que sea más adecuado en cada caso.
Descubre los diferentes tipos de aire acondicionado para tu casa

Todos los aparatos de aire acondicionado cuentan con, al menos, una unidad interior (Split) y una unidad interior. También existen sistemas que tienen una única unidad exterior pero varias unidades interiores. Esto es lo que se conoce como aire acondicionado "mono Split" (en el primer caso) o "multi Split" (en el segundo).
Dentro de los tipos de aire acondicionado multi Split, distinguimos entre aire acondicionado multi Split 2x1 (cuando hay dos unidades interiores y una exterior), aire acondicionado multi Split 3x1, aire acondicionado multi Split 4x1 o aire acondicionado multi Split 5x1. Sus precios oscilarán en función de su potencia y prestaciones, pero también de la cantidad de unidades interiores.
Respecto al tipo de gas para aire acondicionado Split, todos nuestros modelos utilizan gas R 32, eficiente, reciclable y que no daña la capa de ozono (consulta la normativa sobre este gas).

Serán nuestras necesidades particulares, así como el tipo de vivienda que queramos climatizar, las que determinarán la elección entre un tipo de aire acondicionado u otro. Para poder aprovechar al máximo las posibilidades, hemos de contar con la ayuda de un instalador recomendado que proporcionará su punto de vista experto. Calcular el número de frigorías necesario o sugerir la ubicación de las unidades son algunas de las funciones sobre las que un técnico profesional es una voz experta. La elección del tipo de aire acondicionado queda determinada por nuestras necesidades, el tipo de clima o el número de estancias a climatizar, la potencia oscila entre 2,1 y 12,3 kW en el caso de equipos Mono Split y Multi Split.
Ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de aires acondicionados en una vivienda
Aire acondicionado Mono Split
Ventajas
- Son sistemas económicos y fáciles de usar.
- Instalación y mantenimiento sencillo.
- Muy silenciosos.
Aspectos a considerar
- Requieren de una buena elección de su ubicación.
- Solo para viviendas pequeñas o para refrigerar una estancia.
Aire acondicionado por conductos
Ventajas
- Proporcionan un flujo constante de aire.
- Poco impacto visual.
- Bajo nivel de ruido
Aspectos a considerar
- Requiere una instalación más compleja.
- Apto solo para algunas viviendas.
- Es necesaria una potencia mayor en la unidad exterior.
Aire acondicionado Multi Split
Ventajas
- Posibilidad de personalización de la climatización al contar con varias unidades interiores
- Fácil instalación.
- Muy silenciosos.
Aspectos a considerar
- El mantenimiento puede ser mayor al contar con más aparatos instalados.

¿Cuál es tu tipo de aire acondicionado ideal?
Descubre la solución de Aire Acondicionado que más se adapta a tu hogar. Además, si lo deseas un instalador recomendado, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte presupuesto gratuito y sin compromiso.
Ahora, gracias a la App Bosch HomeCom Easy podrás controlar desde el móvil tus equipos de Aire Acondicionado. Ya disponible en iOS y Android¡Descárgala y comienza a programar los aparatos y a ajustar las opciones de configuración en cualquier momento y desde cualquier lugar!.

¿Cómo puedes conseguir la App de realidad aumentada Climate Select?
Si quieres descargar la nueva app de realidad aumentada Climate Select de Bosch, puedes hacerlo tanto en Google Play de Android como en el App Store de iOS para beneficiarte de todas sus ventajas. ¡Descárgala ahora!