
En qué consiste el sistema multisplit de aire acondicionado
¿Estás pensando en instalar o en renovar el aire acondicionado de tu casa este verano?
Si es así, seguramente quieres saber qué sistema encaja mejor con tus necesidades.
Lo habitual es colocar una máquina de aire acondicionado en la estancia en la que más tiempo pases, normalmente el salón o el dormitorio, que es lo que conocemos como “sistema split”.
Pero, ¿qué ocurre si quieres una opción integral, con la que refrigerar varias habitaciones a la vez, sin hacer obras y sin instalar un aire acondicionado por conductos?
En este caso, la solución ideal es el sistema multisplit.
¿Qué tener en cuenta para elegir un aire acondicionado?
El número de habitaciones a climatizar es fundamental para elegir el mejor aire acondicionado para nuestra casa.
Si quieres climatizar una única estancia, la mejor opción es un equipo monosplit, es decir, formado por una unidad interior y una unidad exterior.
Si quieres climatizar dos estancias, puedes elegir un equipo multisplit
(formado por dos unidades exteriores unidades interiores y una unidad exterior). Esta es una buena elección para climatizar un salón y una habitación, o dos habitaciones contiguas.
Por último, si necesitas climatizar tres estancias o más, puedes optar por equipos multisplit con varias unidades interiores y una exterior (3×1, 4×1 o 5×1), o por un aire acondicionado por conductos.
La superficie de las estancias determinará la potencia del aparato de aire acondicionado y su consumo. Estos factores también estarán condicionados por el aislamiento de la vivienda, las ventanas, la ubicación geográfica, la orientación de la casa, etc.
La capacidad del aire acondicionado para climatizar se mide en frigorías. Como media, se necesitan entre 100 y 140 frigorías por cada metro cuadrado que queramos climatizar. Así, para enfriar una habitación de 30 m², será necesario un aparato de 3.000-4.000 frigorías (3,48 W/h y 4,65 W/h respectivamente).
Conocer la eficiencia energética de tu aire acondicionado es fundamental para garantizar un consumo eficiente. Esta información aparece detallada en su etiqueta energética, en la que encontrarás datos como:
- Modelo del producto.
- Clasificación energética (de la A+++, para los equipos más eficientes, a la G, para los equipos menos eficientes).
- SEER (ratio de eficiencia energética estacional). Este valor indica la eficiencia de la función de climatización: cuanto mayor es el SEER, menor es el consumo eléctrico para refrigerar la estancia. Los equipos de aire acondicionado A+++ tienen un SEER superior a 8,5.
- SCOP (coeficiente de eficiencia estacional). El SCOP indica la eficiencia del equipo en la función de calefacción: cuanto mayor es el SCOP, menor es el consumo de electricidad para calentar la estancia. Los equipos de aire acondicionado A+++ tienen un SCOP superior a 5,1.
Tus necesidades particulares y las características de tu vivienda son las principales cuestiones que determinarán la elección entre un tipo de aire acondicionado para casa u otro.
Junkers Bosch te ofrece diferentes modelos de aire acondicionado Mono Split y Multi Split para el hogar. La serie Climate ha sido diseñada para integrarse perfectamente en viviendas, y dispone de modelos de 2,6kW, 3,5kW, 5,3kW y 7,0kW para adaptarse a todo tipo de necesidades de climatización.
Los aires acondicionados Climate incorporan una gran variedad de funciones para garantizar el confort inmediato en el hogar. Con eficiencia A+++ y niveles de ruido reducidos, su función Gear permite un ajuste de potencia que se traduce en un menor consumo eléctrico, a la vez que su función i-Clean elimina hasta el 99% de las bacterias, garantizando así siempre un aire limpio y saludable.
Además, el equipo puede controlarse con un regulador de infrarrojos o a través de la App gratuita HomeCom Easy de Bosch, garantizando la máxima conectividad con el usuario.
Ventajas del sistema de aire acondicionado multisplit
La principal desventaja de los sistemas multisplit es que, en caso de avería de la unidad exterior, no se puede utilizar ningún equipo interior hasta que el fallo sea revisado y subsanado.
Además, las instalaciones multisplit son algo más complejas y caras, por lo que la inversión inicial suele ser mayor.
Sin embargo, estos inconvenientes son “mínimos” si los comparamos con las numerosas ventajas de los sistemas multisplit:
- Comodidad y confort
Con los equipos de aire acondicionado multisplit podemos regular o programar la temperatura de cada estancia de forma individual, aumentando considerablemente el bienestar y el confort de nuestra familia.
Además, tener una única unidad exterior que alimente a todas las unidades interiores es mucho más cómodo que instalar una unidad exterior por cada unidad interior.
En esta misma línea, la unidad exterior de los equipos multisplit tiene un nivel sonoro mucho menor que el que tendrían varias unidades exteriores de los split convencionales.
- Adaptabilidad
Los sistemas de aire acondicionado multisplit se adaptan a las necesidades de climatización de cada estancia, e incluso podemos adquirir unidades interiores de diferentes potencias: por ejemplo, podemos instalar un equipo de 2.000 frigorías en la habitación y uno de 3.000 frigorías en el salón.
- Ahorro energético
Un mayor control en los equipos de aire acondicionado siempre es sinónimo de ahorro energético, ya que podremos apagar los equipos que no necesitemos.
Por otra parte, gracias a este sistema, utilizaremos un único compresor para que funcionen varias máquinas de aire acondicionado, lo que aumenta la eficiencia de la instalación.
¿En qué casos conviene instalar un aire acondicionado multisplit?
Los sistemas de aire acondicionado multisplit se recomiendan para viviendas de más de 100 metros cuadrados, con muchas habitaciones y sin falsos techos, en las que queremos climatizar únicamente algunas estancias.
También son una opción a valorar en pisos o casas con más de tres habitaciones y que tienen poco espacio para colocar las unidades de climatización exteriores.
Si lo que queremos es refrigerar únicamente dos habitaciones de un piso, puede ser más conveniente instalar dos equipos splits individuales.
Y si lo que buscamos es una alternativa más estética y conseguir una temperatura uniforme en toda la casa, podemos optar por el aire acondicionado por conductos: en este caso, las unidades interiores van integradas en el falso techo y la regulación de la temperatura se realiza con un termostato ambiente, aunque también se puede contar con un sistema de zonificación.
La gama Climate Multi Splits de Bosch es la solución perfecta para refrigerar varias estancias de forma simultánea o espacios amplios que necesitan mayor potencia frigorífica. Conoce más sobre nuestros sistemas de aire acondicionado multisplit en nuestra web.

¿Cuál es tu Aire Acondicionado ideal?
Descubre la solución de Aire Acondicionado que más se adapta a tu hogar. Además, si lo deseas un instalador recomendado, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte presupuesto gratuito y sin compromiso.