Aire acondicionado a+++
Guía sobre equipos de aire acondicionado Bosch

Aire acondicionado

Los equipos de aire acondicionado son, prácticamente, un miembro más de la familia que nos ayuda a crear espacios confortables facilitando una climatización personalizada, acorde a nuestras necesidades.

Con esta Guía sobre equipos de Aire Acondicionado de Bosch, te invitamos a descubrir cuáles son los diferentes modelos y tipos de aire acondicionado, y te damos algunos consejos para que tu elección resulte más sencilla.

¿Qué aire acondicionado comprar?

La elección de un aparato de aire acondicionado está determinada por diversos factores.

El más importante es el número de espacios que quieras climatizar, ya que no es lo mismo instalar un aire acondicionado en una única habitación que hacerlo en toda la vivienda.

También conviene considerar el tamaño de las estancias, de manera que los expertos puedan evaluar tanto la potencia necesaria (por ejemplo, un aire acondicionado Bosch de 6000 frigorías es mucho más potente que un aire acondicionado Bosch de 3000 frigorías) como la ubicación de la unidad interior y la unidad/unidades interiores.

Algunos factores como recibir luz directa del sol durante muchas horas del día o la temperatura media de tu localidad también te ayudarán a elegir el mejor aire acondicionado.

Si tienes dudas, solicita un presupuesto de tu aire acondicionado Bosch con nuestra sencilla e intuitiva herramienta. En poco tiempo, el instalador Junkers Bosch autorizado más cercano a tu domicilio se pondrá en contacto contigo.

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

Los aparatos de aire acondicionado no introducen frío en las estancias para refrigerarlas. Más bien, ocurre lo contrario: estos equipos son capaces de extraer el calor del interior y sacarlo fuera.

Esta es, precisamente, la clave del funcionamiento del aire acondicionado, basada en un proceso de intercambio térmico en el cual intervienen diversos elementos.

Los aparatos de aire acondicionado tienen dos componentes fundamentales: una unidad interior o Split, que es la que vemos dentro de casa, y una unidad exterior, que es la encargada de expulsar el aire caliente extraído del interior y que puede colocarse en azoteas, terrazas, balcones, fachadas, etc.

aire_acondicionado_comofunciona

El funcionamiento de estos equipos se articula mediante un gas refrigerante que va recorriendo un circuito. Durante el paso de ese gas de estado líquido inicial a gaseoso, se produce el intercambio térmico que permite rebajar la temperatura de la estancia.

Actualmente, los equipos de aire acondicionado de Junkers-Bosch son Inverter, es decir, que pueden realizar este proceso al revés, facilitando una climatización integral.

Para conseguir la temperatura adecuada, se utiliza un mando a distancia. Muchos modelos de aire acondicionado Bosch-Junkers pueden integrarse con sistemas domóticos y están equipados con termostatos y/o sistemas de control para regular o programar la temperatura a través de Internet, desde nuestro propio Smartphone.

¿Puedo mejorar la calidad del aire gracias al aire acondicionado?

Aunque suele asociarse con el confort en verano, instalar un aparato de aire acondicionado en casa tiene otras ventajas, y una de las más importantes es la posibilidad de ventilar el interior de la vivienda y asegurar la calidad del aire en espacios cerrados.

Los equipos de aire acondicionado cuentan con un sistema de renovación de aire que no solo facilita su circulación, sino que, además, permiten que entre aire exterior y renovado a la estancia durante el proceso de refrigeración.

La pureza del aire será mayor en función de la calidad los filtros del aire acondicionado. Aun así, todos nuestros equipos garantizan una renovación permanente y una menor cantidad de partículas suspendidas en el aire y, con ello, un menor riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas y de aparición de polvo, moho o humedades.

De esta manera, los aparatos de aire acondicionado Bosch contribuyen a crear entornos más saludables. Y no solo porque a través de ellos se consiga una temperatura y humedad ambiental óptimas: también porque filtran el aire interior reduciendo las micropartículas y facilitan la higiene respiratoria, algo especialmente interesante para hogares con mascotas o para las personas que sufren alergias.

En este sentido, y gracias a los últimos avances en tecnología, la filtración de aire con nuestros modelos es cada vez más eficiente, lo que convierte a los diferentes tipos de aire acondicionado Boschen el mejor aliado para disfrutar de aire de calidad en el hogar.

¿Cómo puedes conseguir la App de realidad aumentada Climate Select?

Si quieres descargar la nueva app de realidad aumentada Climate Select de Bosch, puedes hacerlo tanto en Google Play de Android como en el App Store de iOS para beneficiarte de todas sus ventajas. ¡Descárgala ahora!

Google Play Play Store

Descubre los diferentes tipos de aire acondicionado para tu casa

Todos los aparatos de aire acondicionado cuentan con, al menos, una unidad interior (Split) y una unidad interior. También existen sistemas que tienen una única unidad exterior pero varias unidades interiores. Esto es lo que se conoce como aire acondicionado "mono Split" (en el primer caso) o "multi Split" (en el segundo).

Dentro de los tipos de aire acondicionado multi Split, distinguimos entre aire acondicionado multi Split 2x1 (cuando hay dos unidades interiores y una exterior), aire acondicionado multi Split 3x1, aire acondicionado multi Split 4x1 o aire acondicionado multi Split 5x1. Sus precios oscilarán en función de su potencia y prestaciones, pero también de la cantidad de unidades interiores.

Respecto al tipo de gas para aire acondicionado Split, todos nuestros modelos utilizan gas R 32, eficiente, reciclable y que no daña la capa de ozono (consulta la normativa sobre este gas).

Aire acondicionado Split y aire acondicionado multi Split: ventajas y desventajas

Aire acondicionado Split

Los aparatos de aire acondicionado Split cuentan con una unidad exterior y una unidad interior. Están diseñados para refrigerar una sola estancia o para hogares que no necesiten muchas frigorías. Dentro de este grupo encontramos aires acondicionados en formato Split o Mural, acondicionador de aire tipo cassette, aire acondicionado por conductos o aire acondicionado Suelo-Techo. El principal contra de los sistemas mono Split es que, en caso de avería de la unidad exterior, todas las unidades interiores se verán afectadas.

Aire acondicionado Mono Split

Aire acondicionado Multi Split

El sistema es idéntico al interior, pero, en lugar de una única unidad interior, hay dos o más. De esta forma, podemos tener instalado un Split para cada estancia de la vivienda, consiguiendo una climatización total y personalizada. Los principales beneficios del aire acondicionado multi Split son su facilidad de instalación y su eficiencia energética, ya que este sistema consume menos energía que varios Split simples de manera conjunta.

Aire acondicionado Multi Split

Aire acondicionado Inverter

La tecnología Inverter garantiza un flujo constante de aire climatizado, independientemente de que se trate de frío o calor. Esta fórmula permite adaptar la temperatura del hogar gracias a un sistema eficiente que hace trabajar menos a toda la unidad: el consumo del compresor en un sistema Inverter es mucho menor porque hay menos arranques y paradas del motor, lo que se traduce en un ahorro de energía. De hecho, la principal ventaja de la tecnología Inverter (llamada comúnmente “aire acondicionado frío-calor”) es que, con un mismo equipo, podemos disfrutar de las ventajas del aire acondicionado durante todo el año.

Aire Acondicionado Bosch
¿Cuál es tu Aire Acondicionado ideal?

Descubre la solución de Aire Acondicionado que más se adapta a tu hogar. Además, si lo deseas un instalador recomendado, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte presupuesto gratuito y sin compromiso.

Solicita presupuesto gratuito

¿Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado?

La instalación de un equipo de aire acondicionado no es un proceso complejo, pero debe realizarlo personal debidamente formado y autorizado, tal y como se regula en la normativa vigente.

El motivo es que, además de la propia instalación, este trabajo requiere emplear gases en circuitos cerrados a presiones elevadas que solo los profesionales con carnet y/o certificaciones pueden manipular.

En Junkers Bosch ponemos a tu disposición a los mejores profesionales que instalarán tu aparato de aire acondicionado con las máximas garantías, orientándote, además, sobre cuál es el lugar más indicado para colocarlo y obtener un mayor rendimiento.

La instalación de un aparato de aire acondicionado no lleva más de un día y su disfrute es prácticamente inmediato.

Puedes so solicitar presupuesto gratuito de tu aire acondicionado con nuestra herramienta de configuración. Una vez recibamos tu solicitud, un instalador recomendado se pondrá en contacto contigo.

¿Cuál es el aire acondicionado más eficiente?

El consumo y la eficiencia energética de un aparato de aire acondicionado están determinados por su potencia.

Los equipos de aire acondicionado Bosch cuentan con potencias que oscilan entre los 2kW y los 12,3 kW. Para calcular su consumo, debes multiplicar la potencia del aparato por la media de horas que se utiliza al día. Después, multiplica el resultado por el precio del kilovatio/hora.

Los equipos de aire acondicionado Bosch son muy eficientes. Entre nuestros modelos encontrarás diferentes gamas de aire acondicionado con eficiencia energética A. La inversión se en este tipo de equipos se amortiza pronto y, además, su impacto en el medio ambiente es más bajo y sus prestaciones y funcionalidades son mucho más elevadas.

Este es uno de los principales motivos por los que debes plantearte cambiar tu antiguo aire acondicionado por uno de última generación.

Por último, recuerda que la función de un equipo de aire acondicionado es rebajar la temperatura del interior de la vivienda, por lo que seleccionar los grados adecuados es clave para que su consumo no se dispare.

Para garantizar la eficiencia de un aire acondicionado Inverter, conviene mantener la horquilla entre 24 y 26°, ya que se considera que a esta temperatura el grado de confort en el interior de la vivienda es elevado.

Consulta nuestra web y encuentra el aire acondicionado con mejor eficiencia energética para tu hogar.

Reparación y mantenimiento del aire acondicionado

El mantenimiento de un equipo de aire acondicionado es una tarea relativamente sencilla que podemos realizar nosotros mismos.

Para hacer un adecuado mantenimiento del aire acondicionado tipo Split, únicamente debes limpiar la unidad interior con una bayeta humedecida, con un detergente neutro, y siempre con el equipo desconectado de la corriente.

El mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado también conlleva una limpieza de los filtros, fundamental para garantizar que el caudal de aire sea alto y limpio.

Lo habitual es realizar la limpieza de filtros al inicio de cada temporada. Retirarlos es sencillo, y solo debes seguir las indicaciones del manual de instrucciones. Después, límpialos con un aspirador y enjuágalos con agua fría. Es importante no aplicar productos químicos, ya que podríamos dañar los filtros.

Respecto a la limpieza y mantenimiento del aire acondicionado exterior, debe realizarla siempre un profesional, ya que esta unidad contiene el gas refrigerante y es necesario realizar ajustes que requieren herramientas especificas.

Por supuesto, podemos hacer una inspección visual y comprobar el estado de sus componentes. También podemos retirar el exceso de polvo o las pelusas con una bayeta e, incluso, realizar un aspirado para retirar telarañas u hojarasca.

Sin embargo, si percibes que tu equipo ha perdido potencia, que algún conducto gotea, que hace algún ruido no habitual o que la unidad interior no enfría lo suficiente, contacta con el servicio técnico oficial para su revisión y no manipules la unidad exterior.

Y es que, aunque podemos seguir unas pautas básicas para ayudar a un correcto mantenimiento de nuestro aire acondicionado, es recomendable confiar esta tarea a un servicio técnico oficial autorizado.

En Junkers Bosch encontrarás diferentes contratos para el mantenimiento de tu aire acondicionado.

Solicita presupuesto gratuito
¿Cómo elegir el Aire Acondicionado adecuado?

Descubre la solución de Aire Acondicionado que más se adapta a tu hogar.

Solicita presupuesto gratuito

Preguntas frecuentes

Aire acondicionado

Depende de muchos factores y de los cuidados y mantenimiento, pero un equipo en buenas condiciones puede tener una vida útil de unos 15 años.

La potencia es un elemento clave para garantizar la eficiencia del aire acondicionado. Calcular dicha potencia viene determinado por varios elementos. Lo más importante es establecer una media de 100 frigorías por cada metro cuadrado de la estancia. En caso de duda, te recomendamos consultar a un profesional. Puedes solicitar presupuesto gratuito de aire acondicionado Junkers desde nuestra web.

Los diferentes tipos de aire acondicionado son totalmente seguros. Es más, su sistema de filtrado contribuye a mejorar el bienestar de personas con alergias o dificultades respiratorias, ya que los filtros Bio aseguran una excelente calidad del aire interior. Además, el gas empleado para refrigerar circula siempre por un circuito estanco cerrado, por lo que no estamos en contacto con él.

La eficiencia del aire acondicionado Inverter está más que probada. Aun así, seguir algunas pautas como regular la temperatura a 24-26° puede reducir su consumo energético. Los equipos de aire acondicionado Bosch-Junkers están dotados de conectividad para que puedas programar y regular el aire acondicionado en remoto, desde tu Smartphone. Con ello, evitarás llegar a la vivienda y encontrarla a una temperatura inadecuada. En verano, preparar la estancia con antelación supone un ahorro importante de energía al no tener que compensar de forma drástica el exceso de calor en el interior de la vivienda.


El mantenimiento del aire acondicionado implica revisar que todos los elementos de la instalación están en perfectas condiciones. Uno de los principales problemas es el goteo de agua. El goteo en la unidad exterior es lógico debido a la condensación y no presenta ningún inconveniente. Sin embargo, si la pérdida de agua se produce en la unidad interna, puede ser indicativo de que algo no funciona bien. En este caso, apaga el equipo y avisa al técnico o a una empresa de mantenimiento de aire acondicionado.


Artículos de Aire Acondicionado
 Aire Acondicionado
Tipos de Aire Acondicionado

Los equipos de aire acondicionado se adaptan a las necesidades de cada tipo de vivienda.

Descubre cuál se adapta a tu hogar

Precio de Aire Acondicionado
Precios de Aire Acondicionado

Ante la compra de un equipo de aire acondicionado, debes tener en cuenta el precio de los equipos como un conjunto.

Descubre los detalles aquí

Eficiencia Aire Acondicionado
Eficiencia Aire Acondicionado

La eficiencia energética del aire acondiconado es un factor determinante si buscas ahorrar en tu factura de la luz.

Opciones de aires eficientes

Eficiencia Aire Acondicionado
Instalación de aire acondicionado

Instalar el aire acondicionado correctamente es esencial para asegurar un funcionamiento eficiente y seguro.

Ir al artículo de instalación de Aire

mantenimiento Aire Acondicionado
Mantenimiento de aire acondicionado

Realizar un correcto mantenimiento del aire acondicionado prolonga la vida útil de los equipos.

Consulta el artículo

Eficiencia Aire Acondicionado
Guía General de Aire

Instalar el aire acondicionado correctamente es esencial para asegurar un funcionamiento eficiente y seguro.

Tipos de instalación de Aire Acondicionado