Sistemas híbridos

Ruido y nivel sonoro de las bombas de calor

Índice

Según el diseño y la fuente de calor utilizada, el ruido de las distintas bombas de calor puede variar considerablemente. Para saber qué bombas de calor son más silenciosas, qué límites se aplican al ruido de las bombas de calor y qué hay que tener en cuenta en cuanto al aislamiento acústico, contacta con Bosch.

Bombas de calor

Descubre la solución de Bomba de Calor que más se adapta a tu hogar. Además, si lo deseas un instalador recomendado, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte presupuesto gratuito y sin compromiso.

Solicita información

¿Por qué producen ruido las bombas de calor?

El ruido de una bomba de calor durante su funcionamiento depende de varios factores. En general, el sonido generado por las bombas de calor aumenta dependiendo de su potencia. Además, estas unidades instaladas en el exterior tienen un nivel sonoro más alto que una unidad instalada en el interior.

Por otro lado, las bombas de calor de aerotermia producen más ruido que otras bombas de calor debido a los ventiladores utilizados para extraer el aire exterior. Las instalaciones interiores o en instalaciones de interior y exterior, alcanzan hasta 57 dB(A), y en instalaciones únicamente exteriores hasta 63 dB(A).

En ocasiones, el nivel de ruido puede convertirse en un problema, especialmente en el caso de las bombas de calor de aerotermia instaladas en la vivienda. Las normas de protección contra el ruido establecen límites en las zonas residenciales, siendo el número de decibelios permitido:

  • en zonas céntricas, mixtas y en pueblos: 60 dB(A) durante el día, 45 dB(A) por la noche.
  • en zonas residenciales y pequeñas comunidades: 55 dB(A) durante el día, 40 dB(A) por la noche.
  • en las zonas de balneario (incluidas las zonas cercanas a hospitales y geriátricos): 45 dB(A) durante el día, 35 dB(A) por la noche.

El nivel sonoro de una bomba de calor se mide en decibelios, según la curva de clasificación A, abreviada dB(A).

En general, el ruido en una sala de estar tranquila se da como 40 dB(A). 65 dB(A) corresponden, aproximadamente a un televisor a volumen de ambiente en el salón.

Si la distancia a la fuente de ruido se duplica, el nivel sonoro disminuye en 6 dB(A).

Las bombas de calor de aerotermia, son particularmente silenciosas. Gracias a su unidad exterior con optimización acústica, la Compress 6000i AW de Bosch cumple con la normativa sobre aislamiento de ruidos incluso en zonas residenciales con espacio reducido entre edificios.

Sound Tool para bombas de calor: ¡Comprueba si tu bomba de calor se considera silenciosa

Medidas contra el ruido nivel sonoro de las bombas de calor

Mantener el nivel sonoro lo más bajo posible es importante para las bombas de calor, tanto en las instalaciones interiores como en instalaciones mixtas de interior y exterior, o incluso en instalaciones únicamente de exterior, para que ni su familia ni sus vecinos tengan que soportar el ruido causado por las unidades.

  • Por ello, se recomienda instalar la bomba de calor sobre una superficie con capacidad de absorción acústica para que no se reflejen las ondas sonoras en el aire. En el hogar, un ejemplo podría ser el suelo de madera, o incluso en el césped en el caso de ser una instalación exterior. La instalación en suelos de baldosas o directamente sobre los cimientos de la casa no son la más apropiada.
  • En el caso de una bomba de calor instalada en el exterior, lo más importante es garantizar una distancia segura con la propiedad vecina, ya que cuanto mayor sea la distancia, menor será la contaminación sonora. En el caso de una bomba de calor aerotérmica, el flujo de aire de escape debe dirigirse directamente a la calle si es posible, ya que las turbulencias también causan ruido y, por lo tanto, no debe haber obstrucciones en el flujo de aire.
  • En la instalación de la bomba de calor en el interior de la vivienda, también debe asegurarse de que no se instale en un ambiente vacío de la casa, ya que en este contexto el sonido puede propagarse sin obstáculos. Los soportes anti-vibratorios o una alfombra también pueden disociar la bomba de calor del resto de la estructura de la vivienda. En el caso de una bomba de calor de aerotermia, los conductos de aire deben estar correctamente dimensionados e insonorizados.

Considerar cómo funciona la bomba de calor, la dirección del viento, flujo de aire de escape y más.

Una bomba de calor de aerotermia instalada en el exterior debe, en la medida de la posible, colocarse fuera para evitar que pueda perturbarle o perturbar a sus vecinos innecesariamente. Además del ruido de la bomba de calor, también hay que tener en cuenta el flujo de salida de aire frío: debe ser expulsado sin desembocar en zonas de uso frecuente, tales como aceras o terrazas. También hay que tener en cuenta la dirección predominante del viento: la bomba de calor no debe volver a absorber el aire frío que expulsa, ya que, de lo contrario, se reducirá su eficiencia.

La distancia entre la bomba de calor y la vivienda adyacente debe ser de al menos tres metros para que no haya ruidos perturbadores. Por otro lado, la distancia a la propia casa debe ser la menor posible para minimizar la pérdida de calor. Dentro de la casa, el ruido de una bomba de calor instalada en el exterior es prácticamente inexistente.

Solicita presupuesto gratuito

¿Te interesa un sistema de Bombas de Calor?

Descubre la solución de Bombas de Calor que más se adapta a tu hogar, y un instalador recomendado, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte presupuesto gratuito y sin compromiso.

Solicita presupuesto gratuito

Bosch - Tu mejor aliado para bombas de calor

  • Excelente fuerza innovadora.
  • Amplia red de servicio con piezas de repuestos de gran fiabilidad.
  • Sistemas con 5 años de garantía.
  • Contamos con más de 100 años de experiencia en termotecnia
  • Atractivas oportunidades de subvención.

Bosch es tu mejor aliado inteligente para los sistemas de bomba de calor en calefacciones eficientes y ecológicas.

FAQ sobre el nivel sonoro de las bombas de calor

Bombas de calor

El nivel sonoro de una bomba de calor puede reducirse mediante diversas acciones, y muchas de ellas pueden ser realizadas por ti.

  • En primer lugar, debes ponerte en contacto con un profesional que comprenda cómo funcionan las bombas de calor en calefacción y que pueda comprobar y validar la ubicación. Éste, a su vez, tomará las medidas necesarias para reducir el nivel sonoro, ya sea separando las tuberías o aislando los componentes más ruidosos.
  • Una medida de insonorización que se puede implantar para reducir el nivel de ruido de una bomba de calor consiste en colocar paneles de insonorización en la parte de la casa donde se instala la unidad.

Si la perforación para una sonda de calor geotérmica o la creación de pozos de aguas subterráneas es posible, en ese caso las bombas de calor geotérmicas o las bombas de calor de agua subterráneas son la alternativa ideal para quien desee disponer de una bomba de calor especialmente potente y con un nivel sonoro irrelevante. Si por el contrario prefiere una bomba de calor de aerotermia, deberá tener en cuenta el espacio exterior disponible. Si se garantiza una distancia adecuada a la propiedad vecina, puede utilizar una bomba de calor en la instalación exterior sin problemas. Aun así, una bomba de calor instalada en el interior tiene un bajo nivel sonoro si la parte de la casa cuenta con un sistema adecuado de insonorización.

Como las bombas de calor de agua caliente sanitaria funcionan de forma similar a las bombas de calor de aerotermia, también generan un nivel sonoro idóneo con valores en torno a los 50 db(A). Estos valores son similares al nivel sonoro de un frigorífico.

Nivel sonoro de la bomba de calor - Recomendaciones de productos Bosch

  • Bomba de calor aire-agua Compress 6000i AW

Ruido de la bomba de calor - artículos guías correspondientes